lunes, 17 de junio de 2013

¿Don Quijote, un loco o un soñador?

El mayor problema del libro de Miguel Servantez es el estado mental del protagonista – Alonso Quijano.  En este ensayo voy a explicar mi punto de vista de este problema.

En mi opinión Alonso Quijano era un soñador que vivía en una sociedad que no era capaz de comprenderlo y por eso lo juzgaba. Alsonso Quijano era el hombre que leía libros de caballería y quería ser un caballero para entrar en un mundo de aventuras. Alonso Quijano toma el nombre de Don Quijote para empezar su aventuras como un caballero.

Dulcinea era un claro ejemplo de locura de Don Quijote, era como una persona que motivaba a Don Quijote. Era una mujer ideal para él.

Para mi Don Quijote es mas idealista que loco. Por ejemplo en la bodas de Camacho; donde él asiste la boda de una pareja unida por convencía. Don Quijote apoya y cree en Basilio que aunque sea pobre, es de buen corazón. Don Quijote no es ajeno a la realidad sino que él no acepta lo dado y intenta cambiarlo. En la segunda parte de la obra vemos las cartas de Don Quijote a Sancho. Dando le consejos sobre cómo manejar su vida, todo esto está pasando cuando Sancho es Gobernador de una isla, y Don Quijote le da consejos muy sabios de cómo gobernar sobre el pueblo.

Al final de la obra vemos a Don Quijote como un hombre destrozado. El Caballero de la Luna Blanca le gana en una batalla y hace que se devuelva a casa y no puede hacer actos de caballería por un año. Y toma de vuelta en estos tiempos su nombre real - Alonso, es un símbolo de que ya no puede vivir su sueño. El es un hombre de sus principios y sus palabras y vuelve a su casa donde ya se ve un cambio total.

Don Quijote es un hombre soñador que intento vivir su sueño; algo que pocos pueden hacer. Efectivamente, lo que pasó es que poco a poco la sociedad fue haciendo de su sueños pedazo y hizo que al final Alonso deja ese sueño que tanto lo motivo, y cuando vuelve a casa ya no es capaz de seguir viviendo. Las ganas y valor de vivir pierden sentido porque ya Don Quijote esta sin razón, y por eso deja de ser Don Quijote.

Al final yo creo que Alonso Quijano no era loco sino un soñador que realizaba sus sueños con nombre de Don Quijote. Él ha intentado vivir sus sueños y logro lo que pocos pueden…

No hay comentarios:

Publicar un comentario